• En el Día Internacional de la Juventud el Consejo de la Juventud de Navarra quiere poner en valor la participación y la consiguiente implicación de las personas jóvenes
  • Además, en las últimas horas se ha publicado el Observatorio de Emancipación elaborado por el CJE en el que se desprende que la emancipación en Navarra sigue en mínimos históricos (14,9%)

Hoy viernes 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra pone el foco en la situación de la participación juvenil y en cómo está evolucionando. Este año, que además coincide con el Año Europeo de la Juventud, el CJN quiere mostrar una visión optimista y poner en valor la implicación de las personas jóvenes: “La juventud ha sido siempre el motor de la sociedad, convirtiéndose en el principal combustible social.  Es la juventud la que históricamente ha dado el paso en momentos en los que las cosas se han complicado, como puede ser esta nueva crisis surgida a la raíz de la pandemia, la guerra de Ucrania…”.

En la actualidad, continúan, “volvemos a ver cómo este colectivo vuelve a tomar la iniciativa ante las inclemencias políticas, económicas y estructurales”. En este sentido, hacen referencia a los grupos de apoyo mutuo, de trabajo conjunto, redes de barrio, asociaciones independientes… Y es que tal y como destacan desde el Consejo, a las grandes asociaciones juveniles ya existentes “se les suman estas nuevas asociaciones, que sin ser exclusivamente juveniles están integradas prácticamente en su totalidad por gente joven, para reactivar ese movimiento interno tan necesario en la sociedad de hoy en día”.

El CJN asimismo quiere destacar el papel de las asociaciones grandes y con bagaje histórico que “durante muchos años vienen formando el tejido asociativo principal en Navarra, también participan activamente en esos primeros pasos que remueven los cimientos del mundo”.

“Lejos de la criminalización que ha sufrido la juventud históricamente en general y en los últimos dos años en particular, están las ganas de participar, de implicarse y hacer una sociedad más justa e igualitaria”, afirman desde el Consejo.

Emancipación

En vísperas de este señalado día, el Consejo de la Juventud de España (CJE), ha hecho públicos los datos del Observatorio de Emancipación referentes al segundo semestre de 2021. Este informe desprende que en Navarra la emancipación seguía en mínimos históricos (14,9%), a pesar de que la creación de empleo avanzó rápido. Según explican desde el CJE esto se debe a que “los cambios en la coyuntura laboral no alteraron los obstáculos estructurales que dificultaban la capacidad de las personas jóvenes para emprender sus proyectos residenciales independientes”.

Además, el documento señala que “Navarra se ha dado un incremento simultáneo de los precios de compra y alquiler de viviendas libres, del 3,5% y el 4,6%, respectivamente”.

Sobre el empleo, destaca que el 60% de la población joven asalariada tenía contratos temporales y que, a su vez, “Navarra, era la comunidad donde más personas jóvenes con estudios superiores estaba sobrecualificada en su puesto de trabajo”.

Nueva edición de Parlamento Joven

Por último, uno de los proyectos de participación más importantes del Consejo, Parlamento Joven de Navarra, está preparando ya su sexta edición. La iniciativa desarrollada por el Consejo de la Juventud y el Parlamento de Navarra tiene abiertas las preinscripciones en www.parlamentojoven.com. Cualquier persona de entre 14 y 30 años que resida en Navarra podrá dar ahora su nombre y en septiembre confirmar si sigue adelante con la candidatura o no. Todos los detalles de las elecciones se harán públicos en las próximas semanas a través de las redes sociales: @parlamentojovna.