Hace unos días, el presidente del Gobierno del Estado español, Pedro Sánchez, nos sorprendía con el reconocimiento, ilegítimo a ojos de la ONU y la comunidad internacional, del control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Si bien siempre tenemos en mente a nuestros compañeros y nuestras compañeras saharauis, en estos días más que nunca queremos reafirmar nuestro apoyo hacia ellas y ellos.

El Consejo de la Juventud de Navarra viene realizando actividades en relación con la situación de la población saharaui, incluyendo un viaje a la zona. En dicho viaje se dan reuniones con el UJSARIO y previo a dicho desplazamiento se celebra un encuentro en la sede del Consejo de la Juventud de Navarra.

La decisión tomada por el Gobierno del Estado español supone un gran ataque a nuestros compañeros y compañeras saharauis y una ofensa a la histórica lucha de este pueblo en pos de su soberanía e independencia.

Este viraje del Gobierno del PSOE y UP supone un insulto a todos los procesos que se vienen dando en el territorio saharaui, siempre bajo la opresión implacable de Marruecos. Una vez más, se demuestra que la población saharaui solo supone una moneda de cambio para el gobierno.

El pueblo saharaui no puede ser privado de su inherente derecho a la libre determinación e independencia.

Por todo ello, desde el Consejo de la Juventud de Navarra nos unimos a los muchos colectivos que ya han expuesto su indignación y exigimos al gobierno del estado español una rectificación inmediata. De la misma manera, nos gustaría mandar nuestro apoyo a todas las personas jóvenes del Sáhara Occidental y en especial, a nuestro homólogo el UJSARIO.