¿Has sido becari@? ¿Has hecho unas prácticas? Si es así, seguramente sepas de lo que estamos hablando. Y si todavía no las has hecho pero tienes pensado hacerlas este verano o en próximos cursos, esto te puede interesar.

Desde el CJN-NGK creemos que es urgente abordar la realidad de las prácticas y becas en las empresas y en la administración pública. Prácticas que en algunos casos cumplen una labor formativa imprescindible como parte del plan de estudios de diferentes titulaciones (FP y Universitarias), certificados y cursos de inserción laboral, pero que en otros casos, suponen una fuente de abusos laborales y fraudes de ley. Por ello, creemos que es momento de dar pasos para hacer frente a aquellos casos en el que existen relaciones laborales camufladas detrás de convenios de prácticas y becas.

¿De qué estamos hablando?

Para empezar, hay que tener en cuenta que las prácticas y becas deben de tener una función formativa, deben estar tutorizadas y controladas tanto desde el centro de estudios como desde la empresa, y en ningún caso deberían suponer una sustitución de un puesto de trabajo. Sin embargo, solo en las prácticas curriculares (esas prácticas obligatorias que haces como parte de tu plan de estudios) suelen respetarse las condiciones y objetivos marcados legalmente (y no siempre). Y por otro lado, en el caso de las prácticas extracurriculares (prácticas voluntarias fuera de tu plan de estudios y generalmente en verano) y en las prácticas y becas de personas tituladas, nos encontramos con que no siempre cumplen sus objetivos formativos ni son controladas, por lo que pueden ser utilizadas por empresas y administraciones públicas para sustituir puestos de trabajo.

A partir de aquí, en Navarra (y en el conjunto del estado) nos encontramos con cuatro grandes problemas relacionados con los convenios de becas y prácticas.

  • Por un lado, hay una total falta de control y transparencia, ya que no existen registros unificados ni datos públicos sobre los convenios de prácticas y becas realizados en Navarra, ni sobre sus condiciones y resultados.
  • Por otro lado, tampoco existen protocolos y medios de gestión unificados para la supervisión, seguimiento y control de becas y prácticas. Y en los casos en los que existen, no siempre se respetan o no se aplican de forma efectiva. Esta situación da pie a que, por ejemplo, dentro de la UPNA existan algunas prácticas con unos altos niveles de calidad, mientras que otras no cuentan con ningún tipo de control ni seguimiento.
  • De esta última realidad surge otro gran problema, ya que la falta de control y seguimiento de algunas prácticas y becas permite que en ocasiones las empresas y las administraciones públicas utilicen estos convenios de prácticas y becas para disponer de mano de obra barata y sin derechos laborales (no olvides que no tienes un contrato laboral, sino un convenio de prácticas).
  • Y por último, en estas situaciones de fraude en prácticas y becas nos encontramos, por un lado, con una falta de vías de denuncia accesibles y, por otro lado, con un sentimiento o unas actitudes de aceptación, resignación y miedo por parte de las personas en prácticas, lo que dificulta que se puedan conocer  y denunciar estas situaciones.

¿Qué queremos hacer?

Desde el CJN-NGK planteamos diferentes líneas de actuación en el II Plan de Juventud de Navarra y también apoyamos el “Estatuto de Estudiantes en Prácticas” que actualmente se encuentra en trámites parlamentario en Madrid. Las principales demandas planteadas se resumen en los siguientes puntos:

  • Por un lado, debe garantizarse la existencia de información transparente, unificada, actualizada y fiable sobre becas y prácticas. Es decir, se plantea llevar a cabo un registro público y unificado de los convenios de prácticas y becas desarrolladas en Navarra (Número, tipo, condiciones, resultados).
  • Por otro lado, debe garantizarse el carácter formativo y la calidad de las prácticas. Para ello, se debe disponer de protocolos y medios para alcanzar esos objetivos de forma efectiva tanto en prácticas curriculares como extracurriculares independientemente del centro desde el que se gestionen.
  • Pero además, en el caso de las prácticas extracurriculares, si bien a corto plazo se plantea que sean desarrolladas con los mismos medios y protocolos que las curriculares, a medio plazo se plantea que sean sustituidas por contratos laborales.
  • En este mismo sentido, en el caso de las prácticas para personas tituladas se plantea que no existe una justificación que sostenga la utilización de un convenio de prácticas para personas que ya han obtenido una titulación universitaria concreta. Por ello, se propone sustituir directamente este tipo de prácticas por contratos laborales. ¿Qué sentido tiene que Universidades, Servicio Navarro de Empleo y Gobierno de Navarra sigan “ofertando” convenios en prácticas para personas tituladas, cuando existen figuras como el contrato laboral en prácticas con la finalidad de facilitar la inserción en el mercado de trabajo pero con derechos laborales?
  • Y por último, resulta necesario habilitar vías de denuncia accesibles y efectivas para los casos en los que se den situaciones de fraude porque unas prácticas estén siendo utilizadas para sustituir puestos de trabajo. En esta última tarea, los diferentes sindicatos tienen un papel central, que a su vez puede servir para acercarles a una juventud de la que a día de hoy se encuentran tan distantes.

Pero, sobre todo, creemos que para que se den pasos adelante en este tema es fundamental actuar desde la calle, las Universidades y centros de FP, mediante el trabajo y la presión por parte de estudiantes, profesorado y sindicatos.

¿Y yo? ¿Qué puedo hacer?

Si estás haciendo prácticas, o las vas a hacer próximamente, puedes empezar haciéndote estas preguntas para identificar si son unas buenas prácticas o si tienes riesgo de estar sustituyendo un puesto de trabajo.

  • ¿Conoces las condiciones de tu convenio de prácticas?
  • ¿Las tareas que haces tienen que ver con tu formación?
  • ¿Tienes las mismas funciones y responsabilidades que otr@s emplead@s?
  • ¿Tienes un tutor/a en la empresa y en el centro de formación que te acompaña y supervisa durante las prácticas?
  • ¿Estás en un puesto que antes ocupaba una persona con contrato laboral?
  • ¿Te obligan a hacer horas extra por encima de las pactadas en el convenio de prácticas?

Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones y quieres darla a conocer o denunciarla directamente, puedes acercarte a un sindicato o ponerte en contacto con nosotras (socioeconomia@cjn-ngk.org). ¡Lograr que esta situación se tome en serio y se acabe con los abusos en becas y prácticas es una tarea que depende de todos y todas nosotras!