El pasado 31 de octubre el gobierno de Navarra hizo públicas, las nuevas becas, sin previo aviso, para este curso 2016-2017. Este año la cantidad destinada ha sido similar a la del año pasado con una diferencia de 5.000 euros al alza y consigue llegar a 2.734 estudiantes, un 24% más. Aunque, con varios cambios.

Por primera vez, estudiantes de la UPNA optan a recibir el 100% del importe del precio académico del Departamento de Educación sin importar al tramo de renta per cápita al que pertenezcan, mientras que estudiantes de la UN obtendrían como máximo 3; 2,1 o 1,5 veces el precio académico de sus estudios en un centro público del ministerio de Educación, Cultura y Deporte dependiendo del tramo al que pertenezcan, uno, dos o tres respectivamente.

(c)M.Castells

Por ejemplo, estudiantes de la UN que pertenecen al tramo uno y se están formando en Enfermería recibirían un máximo de tres veces el precio de esa misma carrera en una universidad pública. Dicha carrera tiene un coste de 1.351 euros en la UPNA, por lo que podría recibir 4.053 euros frente a los 10.368 euros que cuesta un año en la UN mientras que en la UPNA hubiera
optado a recibir el 100 por ciento del coste de la matrícula.

Por otro lado, el dinero destinado a transporte, comedor y residencia ha aumentado considerablemente. Ofrecen 235 euros más por ayuda respecto al año anterior.

Pero, esta nueva distribución de las becas “para más alumnos” y “con una distribución más equilibrada por universidades” ha generado una gran controversia en la UN, porque recibe 1.187,52 euros menos por cada estudiante que solicita la ayuda respecto al año pasado.

Esto afecta a los estudiantes con menos recursos económicos ya que su formación depende de estas ayudas del gobierno. Horas después de la publicación, la cuenta Alumnos Universidad de Navarra creaba en la página de change.org una petición dirigida a Uxue Barkos en donde mostraban su inconformismo con la nueva distribución: “¿No tenemos acaso derecho a las mismas ayudas independientemente de la universidad en la que estudiemos?”. A día de hoy, han alcanzado dos mil doscientas treinta y seis firmas.

Alejandra López Bracot, estudiante de Derecho en la UN comentaba: “Me parece horroroso que haya una discriminación tal para los estudiantes de la UNAV. Hay carreras que no están en la UPNA y que sólo podemos seguir vocacionalmente en la UNAV. Sin las ayudas económicas que nos facilitan, muchos compañeros no podrán cumplir sus sueños cerca de su casa o de su familia, teniendo que irse a estudiar fuera. Así solo conseguiremos que en Navarra estudien menos jóvenes y que muchos otros no consigan cumplir sus sueños”.

Su hermana, Alba, “no es una medida justa y espero que se rectifique y que no se tomen más medidas discriminatorias solo por el hecho de que la Universidad de Navarra es privada y de ámbito religioso. El sacrificio que realizan los alumnos y padres de la Universidad de Navarra es si cabe mayor que el que realizan los que acuden a la Pública, y la meta es conseguir una buena educación, no financiar entidades o grupos religiosos, como parece que piensa este Gobierno”.

La propia UN también ha comenzado a buscar soluciones. El vicerrector de la universidad, Tomás Gómez Acebo, ya ha emitido un comunicado en el que se plantea presentar el recurso de alzada ante el Consejero de Educación.

UNIVERSIDAD DE NAVARRAToda esta polémica ha  roducido un retraso en la aplicación de las becas hasta el curso 2017-2018, en el punto en el que se prioriza la elección de la UPNA sobre la UN con el fin de que “no vean alteradas sus previsiones fundadas en resoluciones anteriores”. Pese a haberlas
pospuesto, el parlamentario del PSN, Carlos Gimeno ha solicitado que se retire la nueva convocatoria y continúen con el modelo que se ha mantenido vigente hasta ahora.
El año pasado 549 estudiantes fueron becados en la UN de 1.105 solicitudes. De entre las ayudas facilitadas en 401 de los casos no ofertaban la carrera del estudiante en la universidad pública.

Además, el hecho de que estas novedades lleguen con dos meses de retraso, desde el inicio de curso, no ha caído en gracia a las personas que se ven perjudicadas, puesto que ya no pueden demostrar algunos de los requisitos para optar a la ayuda como no haber obtenido plaza en la UPNA.

Ane Liberal