Renta garantizada
En los próximos días el Gobierno de Navarra presentará en el Parlamento Foral la nueva propuesta de Ley de Renta Garantizada. Desde el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN-NGK) consideramos que esta nueva propuesta cuenta con avances muy positivos respecto de la anterior Renta de Inclusión Social (reconocimiento del derecho para personas en situación administrativa no regularizada, eliminación del límite de tiempo para su percepción, aumento de cuantías para las unidades familiares de más de un miembro etc.). Pero por otro lado, también consideramos que supone una limitación muy importante de derechos para algunos colectivos, siendo uno de ellos las personas entre 18 y 24 años. A este colectivo en concreto, además de los requisitos generales de acceso, se le exige contar con 1 año de cotización en la Seguridad Social y haber vivido de forma independiente durante al menos 2 años.

Desde el CJN-NGK queremos subrayar que con estos requisitos adicionales prácticamente se deniega “de hecho” el acceso a la Renta Garantizada a las personas entre 18 y 24 años, debido a que las personas en esta franja de edad son uno de los colectivos que cuenta con una peor situación en cuanto a desempleo, precariedad y acceso a prestaciones económicas de toda la sociedad, así como con unas enormes dificultades para emanciparse y llevar a cabo proyectos de vida autónomos.

Los datos hablan por sí solos. En el primer trimestre de 2015 la tasa de desempleo entre las y los jóvenes menores de 25 años residentes en Navarra era del 32% (1), siendo además temporales el 96% de los contratos firmados en Navarra y con una duración media de 35 días (2). Por otro lado, durante este período únicamente un 16,1% de las personas desempleadas menores de 30 años tuvieron acceso a la prestación por desempleo (3). Ante esta situación, no resulta extraño que sólo un 17,5% de las personas entre 16 y 29 años residentes en Navarra pudieran vivir exclusivamente de sus ingresos (4) y que únicamente un 23,3% hayan logrado emanciparse (5).

Parece que los y las jóvenes nos vemos obligadas a elegir ente desempleo, precariedad, migración y exilio. Ante esta situación, ¿Qué sentido tiene endurecer los requisitos de acceso a la Renta Garantizada para las personas de 18 a 24 años?

Y por encima de todo, desde el CJN-NGK creemos que es necesario y urgente apostar por el presente y el futuro de la juventud. Debemos de ser conscientes de que hipotecar el presente de toda una generación de jóvenes supone poner en riesgo el presente y el futuro del conjunto de la sociedad. Entonces, ¿Por qué renunciar a que la nueva Ley Foral de Renta Garantizada sea un mecanismo para favorecer que la juventud cuente con una red de seguridad económica a la hora de llevar a cabo proyectos de vida autónomos?

Publicado en Diario de Noticias de Navarra el 29 de junio de 2016.

(1)(5) Observatorio de Emancipación. Comunidad Foral de Navarra. Primer semestre 2015, Consejo de la Juventud de España (CJE)

(2) Informe-2015-sobre-precariedad-laboral-y-desigualdad-en-Navarra. UGT Navarra.

(3) “Tasa de protección por paro según Comunidad Autónoma, sexo y edad”. Fundación 1 de Mayo. CCOO.

(4) Diagnóstico de la Juventud Navarra 2015. Observatorio Navarro de la Juventud.

ARTICULO DIARIO DE NOTICIAS