Foto del evento ‘Jóvenes y políticas-os, ¿hablamos?. CJN

  • En el evento, celebrado en el Atrio del Parlamento, han participado cerca de 30 personas jóvenes que han venido de distintas zonas de Navarra
  • Uxue Barkos, Mikel Buil, María Chivite, María Luisa de Simón, Javier Esparza y Bakartxo Ruiz han escuchado las demandas de la juventud
  • Mejoras en transporte, educación, sanidad o vivienda han sido algunos de los temas que se han planteado

El Consejo de la Juventud de Navarra CJN ha celebrado este sábado en el Atrio del Parlamento de Navarra el evento final del proyecto ‘Jóvenes y Políticas-os, ¿hablamos?’. En él, han participado cerca de una treintena de jóvenes que han explicado sus demandas y propuestas para Navarra a las y los cabeza de lista para las próximas elecciones forales. Uxue Barkos (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu), María Chivite (PSN), María Luisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Javier Esparza (Navarra Suma) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) han escuchado esas demandas y han tomado nota de las mismas.

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra CJN, Miguel Garrido, ha valorado de manera muy positiva el desarrollo del proyecto: “Creemos que hemos conseguido derribar esa barrera invisible que hay entre la juventud y la política. Estamos muy satisfechas con el resultado porque creemos que hemos creado un precedente. Desde el Consejo de la Juventud de Navarra nos comprometemos a seguir desarrollando iniciativas como esta”.

El acto ha dado comienzo a las 16:00h con el discurso del propio Miguel Garrido, quien, en primer lugar, ha querido mostrar su agradecimiento: “Gracias a todas las personas jóvenes que han asistido a este evento y han participado durante todo el proyecto en el que han salido ideas muy interesantes para desarrollar en Navarra. También, agradecer a la representación política su asistencia y disposición para el diálogo”. Asimismo, Garrido ha destacado que con esta iniciativa “se ha demostrado que la juventud tiene sus propias ideas y que si se dan oportunidades como esta para que las puedan expresar el resultado es muy positivo”.

El presidente del Consejo ha concluido su intervención con un mensaje claro para los y las políticas-os: “Desde el Consejo pedimos que en la próxima legislatura se tenga en cuenta de verdad a las personas jóvenes ya que no hay que olvidar que somos el futuro, pero también el presente”.

Tras estas palabras, ha dado comienzo el encuentro entre jóvenes y políticas-os. Divididos en seis grupos, las y los diferentes candidatas-os han podido escuchar y conversar sobre los problemas reales de la juventud de la Comunidad Foral así como las medidas que proponen para solucionarlos. Las propuestas han sido muy variadas si bien han coincidido en la solicitud de mejoras en transporte y conexiones, educación, ayudas para estudiantes, facilidades a la hora de encontrar vivienda o aspectos relacionados con la sanidad, sobre todo en las zonas más alejadas de Pamplona.

Tras este encuentro, Barkos, Buil, Chivite, Esparza, De Simón y Ruiz han tomado la palabra para exponer sus conclusiones  del evento. Han agradecido a las y los participantes sus propuestas, han destacado las que han considerado más relevantes y en algunos casos se han comprometido a estudiarlas.

EL PROYECTO  ‘JUVENTUD Y POLÍTICAS-OS, ¿HABLAMOS?’

‘Juventud y Políticas-os, ¿hablamos?’ es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ cuya primera fase arrancó el pasado 3 de mayo. En ella, el Consejo ha visitado a lo largo de una semana distintas localidades como Alsasua, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa y Pamplona en las que han participado en total 46 personas jóvenes. En cada una de ellas se han formado grupos de trabajo en los que, mediante distintas dinámicas, las y los participantes han podido exponer los problemas que hay en su zona y las propuestas para mejorarlos. Para elaborar este diagnóstico se han tratado materias relacionadas con: vivienda, empleo, ocio, salud, relaciones de género, diversidad, participación, cultura, territorio y educación.