www.kizoa.com_collage_2017-04-06_10-47-17

La iniciativa de los teatros de calle de las mujeres, surge de la necesidad observada desde el Consejo de la Juventud de Navarra por un lado, y por otro desde Lamias – Mujeres Jóvenes de Navarra, de darnos voz, porque seguimos luchando por lo que nos corresponde, una igualdad total y plena en todos nuestros ámbitos y etapas de la vida. No es suficiente pedir y/o establecer la igualdad de género y diversidad en una “ley”, si en la realidad no es un hecho, y no se traduce en oportunidades reales y efectivas. Por ejemplo; acceso a un trabajo, competir por puestos o cargos de representación popular y en cargos de poder, libertad en la elección de parejas y libertad sexual, etc.

A lo largo de nuestra historia hemos sido y somos consideradas, en muchos aspectos, personas  inferiores, todas las que no pertenecemos al grupo “hombre-blanco-heterosexual”, y eso nos ha supuesto una lucha constante por defender el lugar que nos corresponde, ni más ni menos. Nosotras no buscamos restringir el acceso a los hombres a unos tipos de contratos, no queremos que cobren menos, ni que se les exija cumplir unos cánones de belleza determinados, ni que deban de dedicarse de manera completa al cuidado del hogar, etc. No lo queremos para ellos, ¡¡PERO TAMPOCO PARA NOSOTRAS!!. Nos podemos autoengañar creyendo que la igualdad hoy en día es una realidad, pero los datos no engañan, aquí tenéis una muestra de la cruda realidad:

Los estudios recogidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) 1995: reparto desigual de la carga global de trabajo:

  • Las mujeres trabajan mayor cantidad de horas que los hombres.
  • 1/3 del tiempo de trabajo de las mujeres corresponde a actividades comerciales remuneradas.
  • La producción no monetarizada e invisible de las mujeres supone casi un 70% del total de la     producción no monetarizada .
  • Y supone la mitad del PIB mundial de ese año que es 11 billones de dólares anuales.
  • 2/3 del tiempo de trabajo de los hombres corresponde a actividades remuneradas y 1/3 a la producción no monetarizada, al revés que en el caso de la mujer.

Encuesta del Empleo del tiempo INE 2002-2003:

  • El trabajo doméstico representa en el caso español el 52,6% de la carga global de trabajo
  • Las mujeres continúan realizando el 75% del trabajo doméstico y de cuidados (4,38h diarias frente a 1,45 de los hombres)
  • Las mujeres dedican el 71,2% de su tiempo a trabajo doméstico. Los hombres dedican el 71,3 de su tiempo a trabajo asalariado.
  • En total las mujeres trabajan de media 1,1h mas que los hombres.

Empleabilidad de las mujeres en el ámbito Navarro y Español en el año 2015:

  • Brecha salarial: Navarra 29.56% (8.496€ menos al año), España 23.25% (109 días más de trabajo para ganar lo mismo)
  • Participación laboral: mayor diferencia en cuanto la edad aumenta y los estudios son más bajos. Con la llegada de la maternidad la diferencia en la participación varía de un 6% al 33%.
  • Brecha en la tasa de empleo: La mayor tasa es en las parejas con hijxs. 33% cuando en las parejas sin hijxs y las personas solteras es inferior al 10%.
  • División del tiempo dedicado a las tareas del hogar: Mujeres una media de 70%, hombres media de 30%
  • Igualdad en los puestos de toma de decisión en política y economía, España: 47.8%, Media Europea: 39.7%, siendo el 100% la máxima igualdad. En el parlamento europeo, el 63.3% hombres, 36.7% mujeres (276 de 751).

En el caso del Ocio nocturno nos encontramos con:

En numerosos puntos de España, son muchos los bares y discotecas que cobran precios de entrada diferentes en función del sexo de las personas que quieren acceder a estos, a parte de. Esto se trata de casos de discriminación sexual que cada fin de semana sufre la juventud sin que, en la mayoría de ocasiones, ninguna institución-administración pública tome medidas contra estas prácticas, que son ilegales según la legislación vigente:

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, aplicable a toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, define el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres como la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

La Ley citada con anterioridad, incorpora al ordenamiento español la Directiva 2004/113CE, la cual en su artículo 69 establece: “Todas las persona físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público, ofrecidos fuera del ámbito de la vida privada y familiar, estarán obligadas, en sus actividades y en las transacciones consiguientes, al cumplimiento del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo”

En un segundo apartado, matiza que “a pesar de lo dispuesto en los apartados anteriores, serán admisibles las diferencias de trato en el acceso de bienes y servicios cuando estén justificadas por un propósito legítimo y los medios para lograrlo sean adecuados y necesarios.”

Es decir, un bar o discoteca son empresas privadas que suministran bienes y servicios fuera de la vida privada y familiar, por lo que está prohibido establecer algún tipo de diferencias de trato entre hombres y mujeres. Con la excepción legal que permite la existencia de tratos distintos siempre que sean necesarios y adecuados, en este caso, la exención para las chicas de pagar la entrada en estos locales. Esto, tiene como único objetivo el utilizarlas como objetos de deseo por parte del sexo opuesto y lograr que sus locales de ocio nocturno obtengan una mayor afluencia al recinto, por lo que mayor número de consumiciones, y mayor número de ingresos. Como es lógico, esta práctica no entraría dentro de la excepción ya que se puede ver un trato denigrante a las mujeres utilizándola como objetos de atracción sexual, esto es claramente una discriminación por sexo que se recoge como prohibida en la legislación vigente.

erasmus14878456681212

El lenguaje es una de las herramientas que a día de hoy siguen perpetuando las diferencias por razones de género, y es un gran valor para combatirlo, por ello a continuación compartimos varios artículos y guías que nos ayudarán a trabajarlo:

Guia de lenguaje no sexista UNED

lenguaje no sexista en las profesiones

La cara más cruda de las desigualdades por razones de género son, sin duda, los feminicidios, los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo, LOS DATOS SON ESCALOFRIANTES:

  • Feminicidios 2016: 92
  • Feminicidios 2017: 27 a día 25 de marzo

Datos sobre violencia de género 2015 de CGPJ. 

Informe violencia de género 2014 de CGPJ.

JUGUETES EN LA INFANCIA

La infancia de un/a niño/a no está exenta de la diferenciación por cuestión de sexo. La mayor parte del tiempo está dedicado al juego  y es a través de sus juguetes dónde se reproducen gran cantidad de estereotipos de la sociedad patriarcal que vivimos. Mientras que el niño construye, inventa y crea, la niña se encarga del cuidado y las tareas del hogar.

En el 2003, desde el Observatorio de la Publicidad Sexista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, se realizó un análisis sobre 161 anuncios de juguetes emitidos durante la campaña de Navidad.  Las diferencias se marcan sobre todo en cuanto a quién se dirigen los distintos tipos de juguetes y la actitud adoptada por los niños y niñas protagonistas de los anuncios. Los anunciantes de juguetes delimitan claramente su público objetivo, que dieron como dato lo siguiente:

Según estudios realizados por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, durante la campaña publicitaria del año 2014, en el 46 % de los anuncios dirigidos a niñas se detecta algún arquetipo: destacan los de fashion (29 %),coqueta (22 %), princesita (22 %) y cuidadora (13 %). Un 43 % de los eslóganes de anuncios dirigidos a niños expusieron algún tipo de estereotipo, en un 39 % el de héroe, el de guerrero (26 %) y el de aventurero (26 %). «Los más comunes para los niños son aquellos relacionados con el poder y la fuerza; y en el caso de las niñas, el cuidado, la empatía y la belleza física».

7.jpg.CROP.article920-large

GUÍA DE INTERVENCIÓN ANTE DE LA PUBLICIDAD SEXISTA (INSTITUTO DE LA MUJER-MINISTERIO DE IGUALDAD)