Documento de propuestas del CJN – Reactivar Navarra

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha elaborado un documento de propuestas para el plan ‘Reactivar Navarra’ con el objetivo de que se tenga en cuenta la perspectiva joven. En total, se han presentado más de 160 medidas que van desde cuestiones que afectan a la salud, el empleo, la educación y la vivienda, entre otras muchas.

Si bien el documento se presenta en la marco de la crisis generada por el COVID-19, muchas de las medidas nacen de diferentes procesos participativos llevados a cabo por el Consejo en los últimos años. Es por ello que se incluyen diagnósticos y propuestas coyunturales (las motivadas por la pandemia) y otras estructurales (las anteriores a la pandemia). En este sentido, el presidente del Consejo, Juan Gutiérrez, destaca que “la juventud es un colectivo vulnerable en muchos de los aspectos básicos y lo es aún más en tiempos de recesión económica”.

Entre las más de 160 propuestas destacan la elaboración de un estudio-diagnóstico integral y transversal de la situación de la juventud para conocer su situación después de esta crisis sanitaria o la elaboración de la II Estrategia y el III Plan Foral de Juventud, atendiendo a la nueva realidad de las personas jóvenes.

En lo que al empleo respecta se solicita garantizar medidas de acceso al mercado laboral para jóvenes y ayudas para autónomas/os. En el ámbito de vivienda se pide garantizar una oferta suficiente y accesible para la juventud y el conjunto de la sociedad. Por su parte, en educación se solicita que se garantice que la vuelta a las aulas se realice en condiciones seguras y en las que se permita una educación de calidad. Por su parte en lo que a salud respecta, se propone una sensibilización sobre los cambios a nivel relacional necesarios para garantizar que no se produzca un rebrote y sobre hábitos de vida saludable.

El presidente del Consejo, Juan Gutiérrez, cree que “solo con el hecho de realizar propuestas no será suficiente para dar solución a todas estas problemáticas. La personas jóvenes deben implicarse en este tipo de procesos y deben ser escuchadas por las instituciones”. En este sentido, quiere mostrar “la total disposición del CJN para trabajar en todo lo que sea necesario para paliar los efectos de esta crisis”.

Además, Gutiérrez asegura que “la juventud necesita una nueva normalidad a todos los niveles. Una nueva normalidad lejos de paternalismos, adulcentrismos y asistencialismo, en la que sea parte activa de las políticas y en la que se le considere parte de la ciudadanía y no un proyecto o un futurible. En definitiva, la juventud necesita una nueva normalidad en la que ser escuchada y tenida en cuenta”.

Reconocimiento a la juventud

Durante estos últimos meses en muchas ocasiones se ha hablado de la juventud para poner en duda su compromiso social y su responsabilidad, obviando la labor de todas esas personas jóvenes que han estado trabajando en primera línea: personal sanitario e incluso estudiantes de  carreras sanitarias en prácticas, ryders, personal de supermercados y establecimientos de alimentación y todas aquellas que de motu proprio han buscado la manera de ayudar a través del voluntariado. Por todo esto Gutierrez deja clara la opinión del Consejo: “Queremos reconocer el trabajo y la responsabilidad demostrada por la mayoría de personas jóvenes ante una situación tan complicada como la vivida estos mese