Campaña Salud Sexual 2019

  • El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra (CCASN) estarán presentes en el Iruña Rock, Marea, Turmalina Fest, Ribera Sound, Karkarreko Punk y Holika Fest
  • Se instalará una carpa en la que se repartirá información y material preventivo de manera gratuita
  • El objetivo de esta campaña es promover el disfrute de la sexualidad favoreciendo la adopción de medidas preventivas y cuidados mutuos entre las personas jóvenes

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra (CCASN) han organizado una campaña de promoción de salud sexual que se llevará a cabo en los distintos festivales de música que se celebran en Navarra durante los meses de mayo y junio. La iniciativa arrancó el pasado 10 de mayo con el festival Estaciones Sonoras en Cascante y este mismo fin de semana ambas organizaciones estarán en el Iruña Rock (24-25 de mayo) que se celebra en el Navarra Arena. Además, en las próximas semanas el CJN y la CCASN harán lo propio en el concierto de Marea (1 de junio), Turmalina Fest (8 de junio), el Ribera Sound (14 y 15 de junio), Karkarreko Punk (21 y 22 de junio) y por último, en el Holika Fest (27, 28 y 29 de junio).

El Consejo de la Juventud de Navarra y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra instalarán en cada uno de ellos una carpa en la que se repartirá información sobre salud sexual, los servicios y recursos de la red pública de la zona y de las distintas asociaciones e información sobre prevención de ITS y VIH. También, con el fin de integrar la campaña en el festival, se repartirán tarjeteros que tendrán preservativo masculino, lubricante y una tarjeta en la que se integrarán mensajes que favorezcan la vivencia de encuentros desde el disfrute, el respeto y sin riesgo. Mensajes extraídos de las letras de los grupos de música que toquen en el festival, referentes de buen trato, diversidades sexuales, sexualidad, igualdad… Junto a esto habrá material preventivo: preservativo femenino, preservativo masculino, de sabores, cuadrante de látex, y lubricantes. Por último, se dará asesoramiento individualizado a quien lo demande.

Con esta intervención, el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra (CCASN) persiguen los siguientes objetivos: 1) Facilitar y potenciar herramientas y habilidades personales para tener una vida sexual sin riesgos, 2) Realizar la labor educativa en el campo de la promoción de la salud (consumo de sustancias, educación para la salud y educación afectiva y sexual, con perspectiva de género) y 3) Facilitar material preventivo y educativo.

DATOS DE NAVARRA

Según datos del último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Pública de Navarra, en el último quinquenio, el 41% de los nuevos diagnósticos de VIH se realizaron en menores de 35 años. En las mujeres este porcentaje se elevó hasta el 48%.

En 2018 se notificaron un total de 146 casos de infección por gonococia, lo que supone un 35% más que en 2017. Además, se conformaron 90 casos de sífilis, con un incremento del 70% con respeto al año anterior. En este sentido, es destacable anotar que el 59% fue en menores de 30 años.