El presidente del CJN, Miguel Garrido, en la presentación de ‘Jóvenes y polítcas-os, ¿hablamos?’

  • La iniciativa, cofinanciada por el programa Erasmus+, se desarrollará en una primera fase en 8 localidades de Navarra entre el 3 y 11 de mayo
  • El evento final, en el que la juventud se reunirá con las y los representantes política/os, tendrá lugar el sábado 11 de mayo en Pamplona

El Consejo de la Juventud de Navarra CJN pone en marcha una novedosa iniciativa en la Comunidad Foral para que las personas jóvenes puedan incidir de manera directa en la política. Con este objetivo nace el proyecto ‘Juventud y Políticas-os’ en el que un grupo de personas jóvenes provenientes de diferentes puntos de Navarra se sentará cara a cara con las candidaturas a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo 26 de mayo para trasladarles sus necesidades y propuestas de mejora.

El proyecto se realizará en dos fases. La primera consistirá en la elaboración de un diagnóstico de la realidad de la juventud. Para ello, el CJN visitará entre los días 3 y 11 de mayo ocho localidades de Navarra (Elizondo, Isaba, Tudela, Estella, Alsasua, Tafalla, Sangüesa y Pamplona)  para formar grupos de trabajo. En ellos, cada persona que participe podrá expresar cómo ve la situación de su zona y qué cosas cree que deberían mejorar.

La segunda y última fase consistirá en un evento en el que un grupo de participantes de cada localidad trasladará cara a cara las  conclusiones de los grupos a las y los cabeza de diferentes listas para las próximas elecciones al Parlamento de Navarra. Este encuentro se celebrará en Pamplona el 11 de mayo a las 16:00h, a pocas horas del comienzo de la campaña electoral. Allí estarán presentes: Uxue Barkos (Geroa Bai), Mikel Buil (Ahal Dugu Podemos Navarra), María Chivite (PSN-PSOE), Javier Esparza (Navarra Suma), Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y María Luisa de Simón Caballero (Izquierda Ezkerra).

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra CJN, Miguel Garrido, destaca la importancia de este proyecto: “La juventud tenemos nuestros propios problemas, pero también nuestras propias ideas y propuestas para mejorar nuestra situación y la de la sociedad en general. Oímos muchas veces que la juventud no se moviliza, pero a veces solo hace falta generar los cauces adecuados para que podamos participar, algo a lo que tenemos el mismo derecho que el resto de la población. Por eso desde el Consejo hemos  puesto en marcha este proyecto con el que garantizamos que las propuestas lleguen de manera directa a nuestra/os representantes.  El objetivo es que las personas candidatas a la presidencia del Gobierno Foral adquieran compromisos concretos, no valen solo las palabras”.

Para participar en esta iniciativa podrá apuntarse cualquier persona de entre 14 y 30 años que resida en Navarra. Las inscripciones deberán realizarse a través de la página web del CJN (www.cjn-ngk.org) donde además se encuentra toda la información detallada.

EL CJN Y SU COMPROMISO CON LA JUVENTUD

El Consejo de la Juventud de Navarra CJN lleva más de 30 años trabajando como órgano de representación de la juventud del territorio. Con este nuevo proyecto ‘Juventud y Políticas-os, ¿hablamos?’ el CJN mantiene firme su compromiso de servir de puente entre las tres esferas de la Comunidad: las Asociaciones Juveniles, las personas jóvenes y el Gobierno-Administración Pública. Asimismo, constata una vez más la importancia de dar voz a la juventud, que participa de forma activa cuando se dan los canales adecuados para que pueda hacerlo.