Pase lo que pase en el juicio nadie te devolverá lo que ese día te quitaron, es duro, pero es así. El daño ya está hecho. Por supuesto es importante la sentencia que hoy salga del juzgado, pero quizá es incluso más importante lo que toda Pamplona te está diciendo: Esta ciudad te cree.

Nos indigna que te investigaran para saber qué hiciste el día siguiente, nos avergüenza que pasara en nuestras fiestas, nos asquea lo que te hicieron, y sobre todo, estamos contigo. Sea cual sea la sentencia de hoy, no cambiará nada de eso. El juicio no es cosa nuestra, pero no dejar que esto se vuelva a repetir es tarea de cada Pamplonés, y de cada Pamplonesa.

San Fermín no es el todo vale, parece mentira que aún haya personas que no se hayan enterado, pero nuestro compromiso debe ser que en las próximas fiestas no quede una persona sin saberlo. No hay cabida para ninguna persona que se crea que tiene algún derecho sobre otra, ni sobre el cuerpo de otra, y desde luego, no hay cabida para estos cinco componentes de “la manada”.

Como Consejo de la Juventud de Navarra nos reafirmamos en nuestro compromiso: Trabajar por unas fiestas en las que se diferencie la diversión de la agresión, en la que todas las personas podamos disfrutarlas por igual, sin miedo, sin mirar hacia atrás al volver a casa, sin preguntarnos cuál serán las intenciones de la persona que acabamos de conocer. Y para ello, no trabajaremos durante nueve días, sino que seguiremos trabajando durante los 365. Porque solo hay una solución: Acabar con el origen de todo, acabar con el machismo.