En Navarra, tal y como recoge el último Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España (CJE), las desigualdades de género siguen siendo una de las mayores problemáticas entre personas jóvenes.

Así lo demuestran datos como los ocho puntos porcentuales de diferencia en la tasa de temporalidad en perjuicio de las mujeres, una brecha salarial de más de 2.000€ en el salario medio anual o el 21,3% de mujeres jóvenes que están en situación de pobreza o exclusión social en nuestra Comunidad.

Teniendo en cuenta todo esto y en el marco de este 8-M el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN)  quiere manifestar lo siguiente:

  • Es imprescindible elaborar políticas activas para romper con la precariedad, la discriminación laboral, la brecha salarial que sufren las mujeres y eliminar el techo de cristal que, aún hoy, aleja a las mujeres de ciertos cargos de responsabilidad.
  • Es fundamental visibilizar y dignificar el trabajo doméstico y de cuidados, y reclamamos la corresponsabilidad por parte de todos los hombres en estas labores.
  • Desde el CJN también queremos resaltar las dobles e incluso triples discriminaciones que sufren muchas mujeres. Ejemplo de ello son las mujeres migrantes, las que tienen cualquier discapacidad, las que no son heterosexuales o las mujeres trans.
  • La violencia machista, ya sea física, psicológica, sexual o verbal afecta a las mujeres de manera directa pero también atañe a toda la sociedad ya que se sucede en todos los ámbitos: en el laboral, en el familiar, en los espacios públicos…Se necesita un cambio cultural y social para erradicar esta lacra.
  • Cada mujer es dueña de su cuerpo. Rechazamos y condenamos cualquier forma de violencia o intimidación por el simple hecho de ser mujer. Asimismo, decimos NO a la trata de personas.
  • Del mismo modo rechazamos cualquier tipo de culpabilización de las mujeres víctimas de estas formas de violencia.
  • Sin la implicación y concienciación de toda la sociedad, será imposible dar respuesta a todas estas problemáticas. Por ello, instamos a no callar y a denunciar cualquier situación de desigualdad que observemos en nuestro entorno.
  • La educación es clave para garantizar la plena igualdad en las generaciones futuras. Por ello, hacemos especial hincapié en la implicación de todos los agentes del sistema educativo, para que desde las edades más tempranas se inculque la igualdad como valor y se le dé la importancia vital que tiene. Así mismo, la educación será fundamental para eliminar los roles y estereotipos de género en los que se asienta el modelo patriarcal actual.
  • El Consejo de la Juventud de Navarra, como máximo órgano de representación de las personas jóvenes de la Comunidad Foral, mantiene y reitera su firme compromiso de trabajar para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres teniendo siempre presente la perspectiva de género.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo de la Juventud de Navarra invita a todas las mujeres a unirse a la huelga el 8M y a todos los actos y movilizaciones convocadas con motivo de este día en la Comunidad Foral.  Del mismo modo, se anima a los hombres a participar este 8-M mostrando su apoyo al movimiento feminista.