Hoy 8 de Mayo se “celebra” el día internacional de los becarios y las becarias. Sí, existe ese día. Últimamente, por suerte o por desgracia, llueven los ejemplos y las opiniones sobre el tema. Desde el CJN-NGK venimos reclamando medidas concretas para tratar de dar pasos adelante en este tema. Por un lado es necesario y urgente que exista un registro y un control público de los convenios de prácticas y becas que se realizan en Navarra, y por otro lado deben de ponerse los medios para que se utilicen contratos laborales en lugar de convenios de prácticas extracurriculares y de convenios de prácticas no laborales para personas tituladas. Esas propuestas las hemos reflejado en el II Plan de Juventud de Navarra y en el manifiesto de apoyo a la Huelga de Becarios y Becarias del pasado 20 de Febrero. Trabajaremos hasta donde podamos para tratar de que estas propuestas se conviertan en una realidad.

chistebecarios2

Aquí teneís nuestra opinión publicada en el Diario de Noticias .

Y aquí varias publicaciones sobre el tema:

Desde la Oficina Precaria de Madrid nos explican la realidad de muchas personas que se encuentran realizando becas y prácticas.

En este hilo de Twitter queda perfectamente explicado por qué decimos que algunas empresas las utilizan como mano de obra barata (o gratuita) y sin derechos laborales.

Y aquí dos publicaciones que parecen «menos serias», aunque por desgracia, en este caso la realidad en ocasiones también supera la ficción… Stagiers sexys mendigando en tu zona y «FREESLAVERING».