¡ESTAMOS HARTAS!

Llevamos años luchando por la igualdad de derechos. A día de hoy, las mujeres somos todavía discriminadas en muchos sentidos y ámbitos de la vida, el laboral es un claro ejemplo de esto, dónde nos encontramos con estos datos significativos:

En el pasado año 2016, la brecha salarial de género aumentó en Navarra hasta llegar al 30%, la cifra más alta en todo el estado. A parte de esto, las mujeres hemos tenido que arrastrar el peso de sufrir las consecuencias de una crisis que ha recortado en servicios sociales, haciendo que siga aumentando, en mayor medida, el rol de cuidadora que el sistema patriarcal nos ha otorgado y que nos ha acompañado a las mujeres a lo largo de nuestra historia. En el año 2016  la brecha de género en las pensiones llegó al 34%.

En Navarra, las personas con edades comprendidas entre los 16 y 30 años que tienen un empleo, el 55% de ellas se encuentran con contrato temporal, así como el 20% con un contrato a tiempo parcial, sumado a que el salario anual medio del pasado año era de 11.021,11€, no llegando ni a unos salarios “mil euristas”. A parte de esta situación que vivimos, la brecha y los roles de género siguen reproduciéndose entre las personas jóvenes de la comunidad. A pesar de que somos nosotras las que tenemos más presencia en los estudios superiores, cobramos de media 1.200€ anuales menos, un 10,25% menos que los jóvenes navarros. Y por otro lado, a nivel estatal, dentro de las personas entre 16 y 30 años consideradas como “inactivas” por realizar “tareas del hogar” un 72% son mujeres.

Por todo esto, mujeres de todo el territorio nacional se han adherido al “paro de empleo, cuidados y consumo” que se producirá el próximo 8 de marzo de 12:00 a 12:30, que está convocado a nivel mundial, y que ha sido creado desde el movimiento argentino Ni Una Menos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y al que nos sumamos todas nosotras desde el Consejo de la Juventud de Navarra.

#8m #NosotrasParamos #NiUnaMenos

PARO MUJERES