Guías y Manuales

Aquí tenéis nuestro cajón de materiales que os pueden ser de utilidad para poner en práctica en vuestras asociaciones, para formaros, para buscar ideas de actividades, documentaros para algún trabajo, para entreteneros un rato… además, este cajón esta siempre abierto a nuevas aportaciones, por lo que si crees que tienes algo interesante y te apetece compartirlo con más gente no tengas dudas en mandárnoslo (info@cjn-ngk.org) ¡y nosotrxs lo subiremos para que otras personas lo podamos disfrutar!


Guía de Prácticas Feministas para el Desarrollo de una Participación Juvenil con Igualdad de Género.
Guía
El Consejo de la Juventud de España ha publicado esta guía práctica con propuestas para analizar la igualdad de género en los distintos espacios de nuestras asociaciones y entidades y distintas acciones para alcanzar una participación más equitativa.

Encuesta #CómoLoLlevas
Estudio
El Instituto Navarro de la Juventud ha desarrollado este estudio para conocer cómo llevamos las personas jóvenes toda la crisis del Coronavirus y de qué manera nos está afectando.

 

Guía «Regreso al Futuro»
Guía
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona a creado esta guía con una recopilación de pautas a tener en cuenta si las asociaciones queremos poner en marcha alguna de nuestras actividades de forma presencial durante las distintas fases de la escala.

 

Encuesta Población Joven de Navarra 2018.
Estudio
Estudio realizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el que se completa la Encuesta de Emancipación de 2017 con los temas no abordados en él: salud, cultura, ocio y tiempo libre, igualdad, violencia, integración, perspectivas de futuro…

 

Encuesta de Emancipación de la Población Joven de Navarra 2017.
Estudio
Estudio realizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el que se analiza la situación de la juventud navarra para emanciparse (es del año 2017 y es el último realizado hasta el momento).

 

Nuestro Sitio.
Guía
El Instituto Navarro de Deporte y Juventud publica esta guía para apoyar a los y las jóvenes que andan buscando un local en el que estar y no saben muy bien qué pasos dar.

 

Guía Práctica para Facilitar la Participación Ciudadana.
Guía
El Área de Participación del Gobierno de Navarra ha creado esta guía con herramientas prácticas que nos facilitarán la dinamización de procesos participativos.

 

El Asociacionismo Juvenil. Un Viaje por la Constitución y Gestión de las Asociaciones Juveniles.
Guía
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona a actualizado esta guía que nos marca, paso a paso, cómo crear desde cero una asociación juvenil. Imprescindible tenerla a mano si queréis formar una nueva y reluciente asociación.

 

Guía para el Acompañamiento y la Atención a las Personas Transexuales de Navarra
Guía
El Instituto Navarro Para la Igualdad (INAI) ha publicado esta guía con el objetivo de promover, impulsar y dar a conocer medidas para superar las múltiples discriminaciones que afectan a una parte importante de la ciudadanía por identidad sexual y/o de género.

Manual de Voluntariado Internacional
Manual
Manual creado por la Coordinadora de ONGDs de Navarra en la que se nos ayuda a entender mejor los voluntariados en otros países y a orientarnos en la búsqueda del proyecto que mejor nos encaja. Muy recomendable echarle un ojo si te estas planteando cooperar en alguna asociación o proyecto de otro país.

Guía de Financiación Europea
Guía
el Consejo de la Juventud de España, en su apuesta por reforzar el papel de las entidades juveniles como agentes de cambio social  ha editado esta guía para conocer las opciones de financiación pública que existen y que tienen como objetivo invertir en juventud.

Guía de Vivienda y Emancipación Juvenil «En Tu Casa o En La Mía»
Guía
El Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra a publicado esta guía en la que se explican las diferentes modalidades de acceso a la vivienda y los criterios a tener en cuenta ¡Buena idea echarle un ojo si estás pensando en emanciparte!

Manual de Diálogo Estructurado Exprés
Manual
Desde el Consejo de la Juventud de España han editado este manual en el que se nos explica brevemente qué es el Diálogo Estructurado, para qué sirve y cómo funciona. Os animamos a leerlo porque supone una dinámica participativa de lo más interesante.

Destino Europa 2017
Guía
El Consejo de la Juventud de Euskadi ha publicado esta guía en la que se explica cómo sacar partido a los diferentes recursos que ofrece Europa: movilidad, empleo, estudios, intercambios, Erasmus+… ¡Todo tiene cabida!

Materiales Didácticos sobre Consumo Responsable y Comercio Justo
Web
En esta página encontraréis varios materiales para trabajar, como el título indica, diferentes aspectos del Consumo Responsable y el Comercio Justo. Soportes como vídeos, unidades didácticas, juegos y mucho más preparadas para ponerlas en práctica mañana mismo.

Guía Fácil y Rápida para Financiar tu Proyecto de Juventud con Erasmus+
Guía Didáctica
Es cierto, el título de esta Guía hecha por el Consejo de la Juventud de España  no engaña: un pequeño paso a paso sobre cómo conseguir financiar tus proyectos de juventud o cómo poder acceder al Voluntariado Europeo. Dependiendo de tu interés te hará ir saltando de una página a otra ¡Realmente práctica!

Los Colores de la Sexualidad
Guía Didáctica
El Consejo de la Juventud de Euskadi ha publicado esta guía para trabajar la diversidad sexual de forma amena y positiva.

II. Plan de Juventud del Instituto de Deporte y Juventud de Navarra (2017-2020)
Plan 
Después de un año dedicado al proceso participativo para su elaboración, ya tenemos un Plan de Juventud que dirigirá los objetivos y acciones para la juventud durante los próximos años. Las acciones están divididas por áreas, así que puedes mirar directamente la que más te interese!

Navega en Positivo. Usa y Disfruta de la Red.
Guía Didáctica
La Universidad de la Laguna de Tenerife ha creado esta guía para plantearnos qué uso hacemos de Internet y ayudarnos a gestionarlo de forma sana.

60 Cortos para Educar en Valores
Cortos

Enlace en el que encontraréis un listado con 60 cortos muy atractivos con los que trabajar distintos valores. De esta forma damos un uso educativo a los medios audiovisuales y educamos, de paso, en su uso responsable.

 

Participación Juvenil – Guía Práctica
Guía Didáctica

¿Quieres iniciar un proceso participativo en tu asociación pero no sabes por dónde empezar? Con esta Guía, hecha por el Cabildo de Tenerife, podrás hacerte con los conocimientos básicos para empezar y, además, con ejemplos de actividades y dinámicas que podrás poner en marcha mañana mismo.

 

Educación de las Sexualidades – Los Puntos de Partida de la Educación Sexual
Guía Didáctica

Guía sobre Educación Sexual (de Cruz Roja Juventud) con la que ponernos al día de las ideas básicas a tener en cuenta y comprender sobre este ámbito. Una guía muy interesante pero, esta vez, sin propuestas de actividades ¡Todo para darle al coco!

 

Redes Asociativas – Suma Fuerzas para Multiplicar Resultados
Guía Didáctica
Conocemos los beneficios de trabajar en red pero ¿Realmente sabemos hacerlo? Con esta guía podremos analizar nuestras formas de trabajar y mejorarlas para sacarnos el máximo partido.

Herramientas de Juventud para la Prevención de la Trata
Guía Didáctica
Guía del Instituto Navarro del Deporte y la Juventud en la que encontraremos actividades que trabajan la prevención de la trata desde el respeto mutuo y la búsqueda de relaciones sanas e igualitarias. Dirigido a población adolescente.

DESExO
Comic
Un comic sobre el viaje fin de curso de una clase y los amores, relaciones, contradicciones, atracciones que ocurren. Muy útil para trabajar distintos elementos que componen la sexualidad.

Los Equipos
Guía Didáctica
«Trabajar en común sin tirarnos los trastos» es el subtitulo de esta guía en la que encontraremos reflexiones, ideas y alternativas a aplicar en nuestra asociación e intentar mejorar así nuestra forma de trabajar en equipo.

Búsqueda de Empleo Jóvenes
Guía Didáctica
Guía creada por Forem orientada a ayudar en la búsqueda de empleo a la juventud (especialmente diseñada para personas estudiantes de Formación Profesional).

 

Laboramorio
Guía Didáctica
Una Guía muy práctica elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia y dedicada a la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Contiene preguntas, juegos y actividades.

 

Ni Ogros Ni Princesas
Guía Didáctica
Es una Guía para trabajar la educación afectivo-sexual de jóvenes desde los 12 hasta los 16 años. Centrada en la práctica y organizada por programas completos.

Liderazgo Asociativo: Cómo Mandar Obedeciendo
Guía Didáctica
Material pensado para personas miembro de asociaciones que quieren reflexionar sobre el liderazgo y funcionamiento de su propia organización ¡Interesante y preventiva de cara a evitar “quemes”!

Bingo Humano
Material / Actividad
Es un material para poner en práctica en grupos de chavales y chavalas si se quiere romper el hielo y que las personas participantes se conozcan más entre sí.

Guía de los Buenos Amores (castellano)
Guía Didáctica
Creada, diseñada y editada en el Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kontseilua para trabajar la prevención de la violencia de género en la juventud.

Estudio ‘Reconoce’
Estudio / Informe
El proyecto RECONOCE tiene por objetivo conseguir que las competencias que se adquieren a través del voluntariado tengan reconocimiento a nivel laboral. Para ello trabajaron en este estudio sobre la situación del voluntariado juvenil ante el empleo.