¿QUÉ ES
EL CONSEJO?

CONSEJO

 

El Consejo de la Juventud de Navarra fue creado en 1986 para ser el órgano de representación de la juventud navarra. Buscamos canalizar la participación juvenil, así como luchar por los derechos y defender los intereses de las personas jóvenes y las asociaciones juveniles

 

El Consejo es un puente entre 3 esferas de la Comunidad: las Asociaciones Juveniles, las Personas Jovenes y el Gobierno-Administración Pública. Con esto, buscamos conectar estas tres esferas para poder influir en la vida diaria de la juventud, promoviendo la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural.

 

Para poder ser representativos, se sigue una fórmula basada en las agrupaciones y asociaciones dirigidas por jóvenes. Se entiende así que se llega a reflejar el pensamiento juvenil de manera plural y justa. Es por ello, que el Consejo lo integran entidades de todo tipo, desde el Ocio y Tiempo Libre hasta los Derechos Humanos, pasando por muchas otras. Te animamos a darte una vuelta por el apartado de entidades para conocer más sobre esto.

 

Trabajamos por conseguir una plataforma plural que fomente la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias, así como para trasladar las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surjan a la Administración, los agentes sociales y los medios de comunicación. Todo ello encaminado a dar respuesta a los problemas, inquietudes y aspiraciones de la juventud y a mejorar su calidad de vida.

 

Nuestros valores son la participación democrática y plural, como medio para ejercer la plena ciudadanía en la sociedad, el compromiso social, la igualdad de oportunidades, el diálogo y el respeto a la diversidad en su más amplio sentido.

 

La existencia del Consejo de la Juventud de Navarra supone un derecho y al mismo tiempo un compromiso: participar en el diseño de las políticas que de forma directa o indirecta afectan a los y las jóvenes y presentar alternativas a los problemas de este colectivo.

 

Nuestra labor representativa, crítica y reivindicativa ha consolidado al CJN como un interlocutor válido de los intereses de la juventud y a la vez nos ha permitido ir conquistando espacios de actuación en los que los y las jóvenes hemos dejado de ser meros espectadores para convertirnos en protagonistas. Y por ello seguimos trabajando.

 

COMISIÓN
PERMANENTE

 

La Comisión Permanente es el grupo de personas responsable de llevar a cabo los acuerdos de las Asambleas y asume la representación del Consejo cuando la Asamblea General no está reunida. Son elegidos por votación en Asamblea y su
cargo tiene una duración de 2 años. El límite de edad para ser parte de la Comisión Permanente es de 30 años.

Cada miembro de la Comisión Permanente tiene unas funciones y responsabilidades que tendrá que llevar a cabo durante ese tiempo. Desde las más clásicas como Secretaría o Tesorería hasta otras menos comunes como responsable del Área de
Igualdad.

La CP se reúne periódicamente para planificar y llevar a cabo la gestión del Consejo. Tomando las decisiones que se necesitan para que el CJN funcione correctamente.

 

Ver miembros
que la componen

 

EQUIPO
TÉCNICO

 

El Equipo Técnico es el grupo de personas contratadas que trabajan día a día en el Consejo para que todo salga bien y se puedan llevar a cabo todas las actividades y proyectos. Como el resto del Consejo, son jóvenes y vienen con las pilas cargadas.

Dependiendo del momento, también contamos con personas en prácticas y voluntariado europeo. El Equipo Técnico son las personas que están disponibles para ti todos los días si necesitas información o quieres colaborar con el CJN.

 

Ver miembros
que lo componen