Formación a Organizaciones Juveniles en los Campamentos del Sahara Occidental

Este proyecto de cooperación se lleva forjando desde hace ya dos años y es fruto del trabajo en red de diversas organizaciones. En primer lugar, la asociación que ha coordinado el proyecto, la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba, que nos propuso participar en él como entidad formadora debido a nuestra experiencia y recorrido en el trabajo con juventud y más concretamente con asociaciones, organizaciones y grupos de jóvenes. Esta misma propuesta les llegó al Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Consejo de la Juventud de Catalunya (CJC) y Consejo de la Juventud de España (CJE).

Esta formación, sin embargo, ha sido el último paso de un largo trayecto, habiéndose realizado, por parte de la UPNA, un diagnóstico previo sobre la situación de la juventud saharaui. Con los datos extraídos de este diagnóstico, el Gobierno Saharaui junto con la Unión Nacional de la Juventud el Saguia el Hamra y Río de Oro (UJSARIO y principal órgano de representación de la juventud saharauí tanto ante su propio Gobierno como a nivel internacional), hicieron una propuesta de formación con la que atender las necesidades mostradas.

Esta formación buscaba empoderar las organizaciones juveniles del pueblo saharauí (desde el colectivo estudiantil, al de mujeres jóvenes, los scout o trabajadores y trabajadoras) de tal forma que mejorasen sus propios procesos participativos y capacidad de incidencia. Con esta demanda, todos los Consejos, bajo la coordinación de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba iniciamos una serie de reuniones (entre el 27 de febrero y el 19 de octubre 12 más una formación en la que se nos explicó el organigrama y estructuración del Gobierno Saharauí y de sus organizaciones) a través del skype en las que estructuramos, organizamos y repartimos la formación. El resultado de esta labor se puede contemplar en el Anexo 2. El viaje duró 8 días (del 27 de octubre al 04 de noviembre), 4 de ellos dedicados a la formación, uno a la ida, otro a la vuelta, uno más para la evaluación tanto interna como junto con el Gobierno de la RASD y un último día para descansar y acercarnos a la realidad en el día a día de los campamentos.

Cada Consejo se encargó de impartir la formación en un campamento diferente, siendo el nuestro Dajla, el campamento más alejado de todos. El resto de Consejos se repartieron por los demás campamentos: Auserd, El Aiiún, Rabouni, Smara y Bojador (decir que las personas del campamento de Rabouni se desplazaban hasta Smara a recibir la formación). Esta división por campamentos y el alto número de personas que iban a participar en la formación de cada campamento nos hizo tomar la decisión de asumir como Consejo los costes de una segunda persona (los gastos de la primera fueron asumidos por la Asociación de Araba), ya que de la otra manera no podíamos asegurar la calidad de la formación (más aún si tenemos en cuenta que hubo que contar con una persona traductora en todo momento a lo largo de la formación). Todos los Consejos que participamos tomamos la misma decisión, e incluso desde el CJE fueron 3 las personas que finalmente viajaron a los campamentos. Por lo tanto, el equipo formativo lo formamos 9 personas (4 hombres y 5 mujeres).

Acudieron a nuestra formación unas 24 mujeres (la cifra varió dependiendo del día) y no pudimos lograr que ningún hombre se acercara a recibirla. En total, contando las personas que participaron en todos los campamentos, recibieron la formación unas 119 personas (en su inmensa mayoría mujeres) siendo la evaluación final realmente positiva. Todas las organizaciones que participaron en ella se mostraron muy agradecidas y seguras de que lo reflexionado y trabajado a lo largo de los 4 días de formación iba a suponer cambios tanto en su forma de trabajo como de toma de decisiones. El Gobierno de la RASD también mostró su satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo realizado por todos los Consejos.