• En la jornada, que se ha celebrado en el Zentral y alrededores, han participado una decena de asociaciones juveniles
  • Las y los jóvenes han podido dar a conocer sus asociaciones, han calculado el tiempo que le dedican al año y también han participado en diversas pruebas como un “scape room” al aire libre
  • Tras esta primera edición desde el CJN manifiestan su intención de volver a repetir este evento

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha celebrado ‘YAJAI!’, el primer encuentro de asociaciones juveniles de Navarra este sábado 5 de octubre en Pamplona. En el evento han participado una decena de entidades: Alumnxs Ciudad de la Música, SEI, Beti Gazte, ZeGazte, GS Dendari Izar, Zutarri, ANFAS, CTL Eguaras, Scout San Andrés y también el propio CJN.

La mañana ha arrancado con dinámicas para conocerse entre sí en la sala Zentral de Pamplona. Entre otras cosas, cada entidad se ha dibujado a sí misma y el resto ha tenido que adivinar de quién se trataba y a qué se dedican. Tras esto, las pruebas se han trasladado al exterior, a distintos puntos del Casco Viejo. Para ello, las y los jóvenes que han participado han formado cuatro grupos para realizar cuatro actividades de veinte minutos cada una.

En la Plaza de los Burgos ha arrancado un “scape room” al aire libre que consistía en abrir dos cajas con sus respectivos candados. Las y los participantes debían seguir unas pistas que les llevaban a diferentes lugares del Casco Viejo en los que encontraban la siguiente pista para seguir. Por otro lado, en la propia Plaza también se ha llevado a cabo otra de las dinámicas en este caso una prueba de colaboración que consistía en construir un puente entre todas y todos.

En la Plaza del Ayuntamiento las pruebas de “Minute to win” han divertido tanto a participantes como a las personas que pasaban por allí. Colocar dos bolsitas de té encima de una gorra o construir un castillo con gomas y vasos de plástico han sido algunas de las dinámicas.  Por último, en Mercaderes han tenido lugar las pruebas de habilidad: construir un camino con “baldosas” sin tocar el suelo y cazar al vuelo pelotas de pin-pon lanzadas con tirachinas.

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Juan S. Gutiérrez, ha mostrado su “alegría por el gran éxito que ha tenido este primer encuentro de asociaciones juveniles de Navarra”. También, ha querido agradecer “a todas las personas que han participado en esta jornada y que han colaborado con todas y cada una de las dinámicas que estaban organizadas”. Asimismo, Gutiérrez ha querido “reconocer la labor de la Mesa de Ocio y Tiempo Libre del Consejo por haber ideado y hecho posible este evento”. De cara a futuro el presidente del CJN destaca: “Será la Mesa  quién decida qué rumbo toma, pero desde el Consejo ya manifestamos nuestra intención de volver a celebrar ‘YAJAI!’ en 2020”.

“No se nos olvida que esta jornada nace con el claro objetivo de reconocer la labor de las asociaciones juveniles y darles visibilidad, es por ello que desde el CJN mantenemos firme nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar las situación del tejido asociativo de Navarra, de las entidades  y por supuesto de toda la juventud”, finaliza Gutiérrez.

DEDICACIÓN DE LAS ENTIDADES

Para cerrar el evento se les ha pedido a las diferentes asociaciones que calculasen cuánto tiempo le dedican al año a la entidad. En total, entre todas, se han dedicado en un año 730.925 horas lo que se traduce en 83 años de trabajo voluntario.