Hoy día 7 de octubre se “celebra” el Día Mundial del Trabajo Decente y desde el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) queremos manifestar lo siguiente:

Cuenta la leyenda que hace décadas existían empleos para las personas jóvenes con condiciones dignas, que los derechos laborales eran una realidad y que eran defendidos colectivamente por las y los trabajadoras/es organizadas/os. También cuentan que si te formabas en un oficio o estudiabas una carrera accedías al mercado de trabajo con unas condiciones dignas y que podías mejorar las condiciones de vida de las generaciones anteriores.

Pero a día de hoy esas realidades se han quedado en eso, en un “cuento” del pasado. Lo que ya no es un cuento sino una realidad, son las condiciones de trabajo y de vida a las que hoy nos tenemos que enfrentar la juventud y el conjunto de la sociedad. Paro y precariedad o emigración, esas son hoy las alternativas con las que contamos la juventud.

Hablamos de becas que sustituyen puestos de trabajo, empleos sin contrato, falsos autónomos, empleos con contratos que no se cumplen (riesgos laborales, horas extra sin cobrar, nóminas que no llegan, vacaciones que no existen o no se cobran, nuevas condiciones seguidas de un “si no te gustan hay 100 personas ahí fuera esperando una oportunidad”). También, discriminaciones por diferentes motivos (género, edad, origen, etnia o condición sexual), o directamente de contratos con sueldos de miseria, disponibilidad total y cambios de horarios continuos, despidos y contrataciones a la carta, etc.

Por destacar algunos datos mientras la tasa del paro se sitúa en el segundo trimestre de este año en Navarra en un 6,91% (EPA), en menores de 25 años es de un 22,65% (EPA).

Por ello, solo desde la acción colectiva, desde el conocimiento de nuestros derechos laborales, y desde la concienciación y la denuncia la juventud podremos hacer frente a esta realidad de desempleo y precariedad o migración. Desde el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) trabajamos para defender el derecho a un empleo decente y unas condiciones de vida dignas.