Despatologización Trans

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA RECLAMA AL GOBIERNO UNA NORMATIVA PARA LAS PERSONAS TRANSEXUALES QUE NO VULNERE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy, 23 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Despatologización Trans, fecha que el Consejo de la Juventud de España (CJE) quiere aprovechar para denunciar que la legislación vigente en nuestro país estigmatiza a las personas transexuales al considerarlas como personas enfermas y vulnera claramente sus derechos más básicos, incumpliendo incluso muchas normativas internacionales, como los principios recogidos en la declaración de Yogyarta, o numerosas resoluciones europeas que apuestan por el respeto a la identidad de las personas.

A juicio del Consejo de la Juventud de España, la actual Ley 3/2007, conocida como ley de identidad de género, incide en un tratamiento de la transexualidad como una enfermedad. Así, el CJE reivindica que esta normativa sea modificada para dar paso a otra que garantice el respeto y la igualdad de trato. En este mismo sentido, el Consejo de la Juventud de España considera que es imprescindible que se reconozca la autonomía de las personas para decidir sobre su cuerpo lo que conlleva, entre otras cuestiones, el acceso a una serie de prestaciones en la sanidad pública que aseguren su calidad de vida.

Por otra parte, el CJE reclama medidas que eviten la discriminación y la agresión. En este último aspecto conviene destacar que el Ministerio de Interior no contabiliza correctamente las agresiones a las personas trans y, por tanto, el Consejo de la Juventud de España pide que los datos relativos al colectivo LGTBI sean desglosados atendiendo a la identidad de género. Asimismo, el Consejo de la Juventud de España exige políticas activas de empleo para este sector que acaben con la exclusión laboral y social que sufre.

Por último, El Consejo de la Juventud de España apoya las movilizaciones y demandas de los colectivos trans y LGTB que salen a la calle en un día como hoy para reivindicar sus derechos como parte de la diversidad humana.