• Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y desde el CJN manifestamos lo siguiente: 

En un día tan señalado desde el Consejo de la Juventud de Navarra nos sentimos orgullosas de ver que, por fin, se les está dando voz a todas las problemáticas relacionadas con la salud mental. Orgullosas de estar sentando precedente con un proyecto para conocer las necesidades y preocupaciones de las y los jóvenes de nuestra comunidad, ya que tras haber pasado un año de cambios en el que la juventud se ha visto criminalizada y culpabilizada por la actitud de unos pocos, demostramos que otras muchas estamos trabajando codo con codo.

La salud mental no es un concepto nuevo, sin embargo, sí lo es el hecho de darle importancia y darnos cuenta de que las personas jóvenes venimos padeciendo muchas problemáticas que se han banalizado por el hecho, precisamente, de nuestras edades. En una sociedad en el que todo va deprisa y cambiando de manera continua, muchas veces priorizamos otras cosas y desprotegemos nuestro bienestar, pensando que salud solo implica el estado físico y olvidando que también incluye el estado mental. Las y los jóvenes muchas veces desconocemos los recursos que existen para poder mejorar nuestra salud. La sociedad en general desconoce las herramientas disponibles o directamente no sabe identificar el propio problema. Y esto ocurre porque no nos han enseñado a hacerlo.

Desde el Consejo estamos trabajando en una campaña que surge tras observar el aumento de problemas de salud mental en la juventud y darnos cuenta que no existe un precedente o datos en los que se conozca las preocupaciones y las problemáticas, además de cómo nos afectan. Esta campaña tiene como objetivo principal dar visibilidad a la salud mental de la juventud, conocer la situación de las personas jóvenes en Navarra, así como ver cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19. Tras ella, la realidad del mundo ha cambiado por lo que las necesidades también. Este proyecto nos está permitiendo ver como las y los jóvenes tienen inquietud por mejorar, tienen curiosidad y tienen ganas de aprender sobre el tema y también, cómo sus preocupaciones engloban a toda la sociedad.

En el Consejo de la Juventud de Navarra no tiene la solución definitiva pero si tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes conociendo sus necesidades. Es por eso que nos sentimos orgullosas de poder participar en un día tan importante como el de hoy, aportando nuestro granito de arena.

Por último, destacar que desde nuestro organismo solo podemos tender la mano y ofrecernos a ayudar en el diseño de medidas que solucionen, de manera radical, este aumento de trastornos de salud mental. Las medidas las deberán tomar el cuerpo legislativo de la comunidad, deberá mostrar su compromiso de manera explícita y sin artimañas, porque la vida de la juventud, una vez más, corre peligro. Nosotras estaremos junto a la juventud de a pie, haciendo incidencia para que esto último se haga a más no tardar y evitar que, en un intento de sacudirse el problema, se tomen medidas insuficientes.