Os contamos aquí las respuestas a las dudas que nos habéis ido lanzando (las tenéis también en el vídeo colgado en nuestro perfil de Instagram @cjnngk). Como ya sabéis, las hemos resuelto a través de una colaboración con la Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud de Pamplona. A modo de resumen os podemos avanzar que por el momento hay pocas cosas claras, así que según las incógnitas se vayan aclarando iremos compartiendo toda la información que tengamos.

Mientras tanto, nos podéis seguir mandando vuestras preguntas y dudas a asociacionismo@cjn-ngk.org o en el 680 666 877.

Además, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona a creado esta Guía con algunas pautas interesantes si queremos reactivar alguna de las actividades de nuestra asociación. La podéis descargar aquí mismo:

Guía Asociacionismo COVID19 Pamplona (actualizada a 08 de junio).

Y, además, os dejamos aquí el vídeo de la reunión de explicación de la convocatoria del Ayuntamiento de Pamplona en la que se os resolverán muchas de las dudas en torno a esta convocatoria:

Y ahora ya sí, vamos ya con las preguntas y las respuestas:

  • ¿Qué plazos tiene ahora la convocatoria o cómo está este tema?

Los plazos de los procedimientos administrativos se suspendieron el 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma y mientras dure éste. Esto implica que todos los se paralizan y se reanudarán una vez concluya el estado de alarma volviendo al estado en que se encontraban en el momento de la suspensión y quedando, por tanto, los días de plazo que quedaran a esa fecha.

La convocatoria para entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades juveniles del Ayuntamiento de Pamplona se publicó con fecha 12 de marzo y el plazo era de un mes a partir del día siguiente, luego habría que descontarle dos días; la del Instituto Navarro de la Juventud de Gobierno de Navarra no se ha publicado todavía.

Para más información sobre la del Ayuntamiento, tenéis a vuestra disposición una presentación on line con el contenido en las RRSS de @pamplonajoven, o podéis pedirla a la asesoría de asociacionismo de la Casa de la Juventud: asesoriaemprendimiento@casajuventud.com

  • Hay planteados campamentos para el mes de julio: ¿Se ve viable su realización?

Es difícil contestar… habrá que tener en cuenta si la situación se ha normalizado totalmente o hay alguna restricción que se mantenga. Habrá que intentar prever otras fechas, otros grupos… por lo que pueda pasar.

  • ¿Cuándo se prevé que podremos empezar a tener más información?

Vamos teniendo al información al mismo tiempo en todos los ámbitos. Se está viviendo al día y es complicado saber cuándo se podrá tener más información, porque todo cambia rápidamente.

  • ¿Compensa incluir en los proyectos las mismas actividades previstas?

Obviamente, las que no puedan llevarse a cabo y se sepa desde ahora, no: o bien se cambian de fecha o bien se incluyen otras diferentes.

  • En caso de que no se pueda gastar el importe de las subvenciones, ¿El conjunto de la juventud pierde ese dinero o se acumula para hacer más actividades el año que viene?

El dinero destinado a subvenciones para actividades juveniles en principio lo es para las que se realicen dentro del año. En este sentido, si se realizan menos actividades por resultar imposible llevar a cabo muchas de las habituales, habrá más presupuesto para poder subvencionar más porcentaje a las que se realicen, dentro de los límites de las convocatorias.

  • ¿Se contempla que se puedan pagar gastos extraordinarios acarreados de hacer actividades on line?

La normativa de emergencia prevé expresamente que las convocatorias de las subvenciones que ya hayan sido otorgadas podrán modificarse para adecuar los plazos de ejecución y justificación a las circunstancias. Entendemos que, de darse el caso, podrán realizarse modificaciones en el resto de convocatorias, pero en los mismos términos, es decir, ejecución y justificación en todo caso, no en el de incluir nuevos gastos justificables. Por tanto, si no estaban previstos, entendemos que no lo estarán, aunque puede ser una buena propuesta de cara a futuro.

  • ¿Plantea el Gobierno/Ayuntamiento medidas concretas para volver a reactivar la vida juvenil y asociativa?

Lo desconocemos, pero intuimos que así será como ha venido siendo y lo demuestra el hecho de que estemos aquí hoy. En cualquier caso, la vida juvenil y asociativa tiene que activarse desde la juventud y las asociaciones, que no dudamos no habéis dejado de hacerlo.

  • Ante las nuevas posibles restricciones que puede haber (número de personas en un mismo espacio, distancias de seguridad…) ¿Pondrán el Ayuntamiento/Gobierno un servicio especial de ayuda a entidades juveniles?

Nuevamente lo desconocemos. Consideramos que será necesario esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.