• Desde el Consejo de la Juventud de Navarra comenzamos la legislatura con un compromiso firme con la salud mental de la juventud y entramos en este 2022 con la misma determinación 

En el CJN seguimos criticando el tratamiento, a nuestro parecer insuficiente y contraproducente, que desde las entidades públicas se le da a la salud mental en general y a la salud mental joven en particular Nos sigue preocupando que un tema tan serio como el presente se emplee como herramienta electoralista y deje a tanta gente atrás.

Nuestra posición es de colaboración con la Administración Pública para poner solución a los problemas que se presentan y colaborar en campañas de visibilización, talleres sobre el tema y cualquier acción que promueva el autocuidado y el cuidado comunitario de este aspecto de la salud tantas veces olvidado.

Por todo lo expuesto, y como venimos haciendo en los últimos meses, elaboramos una línea de trabajo en la que, en la medida de nuestra capacidad, suplamos estas carencias administrativas. No atendiendo a los aspectos más técnicos como consultas, diagnósticos, tratamientos, etc. si no ofreciendo a la población joven de la Comunidad Foral de Navarra herramientas, conocimientos y técnicas que les permitan:

  • Comprenderse a sí mismas y a sí mismos
  • Entender lo que sienten
  • Tratar las crisis momentáneas
  • Prevenir situaciones de conflicto interno
  • Saber a dónde acudir cuando el trabajo personal con los problemas propios no sea suficiente.

No nos gustaría cerrar este comunicado sin reconocer los avances que, sobre todo a nivel social, se están logrando sobre el tema. Cada vez hay más apertura a escuchar, entender y acompañar a aquellas personas que lo están pasando mal. Cada vez tiene más presencia en medios, discursos, conferencias, debates… Pero no nos parece suficiente y no nos conformamos.

¡La juventud siempre avanza, la juventud siempre vence!